viernes, 1 de agosto de 2014

EL ABORTO

Definición de aborto

La palabra aborto es un término latino (abortus) y deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; entonces su significado sería "privación del nacimiento"; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de la madre producido durante cualquier momento de la etapa del embarazo que va desde la fecundación hasta el momentos previos al nacimiento.

Historia del aborto

Antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad.
En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en los que peligraba la vida de la madre, luego ya en el siglo XX la legalización del aborto permitió la interrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa. En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países de Europa y América, los motivos legales fueron de tres tipos:
  • El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.
  • La sobrepoblación mundial.
  • El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en los países en los cuales se permitía el aborto en situaciones donde se ponía en riesgo la vida de la madre; el 40% de la población residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la vida de la salud de la madre, violaciones o incestos, presencia de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras y de bajos ingresos); el otro 40% restante de la población habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado.
El movimiento de la despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo aunque todavía existen países que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionado a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.

Tipos de Aborto

  1. El aborto espontáneo como su mismo nombre lo dice se produce de manera espontánea o natural, no se sabe con exactitud las causas que producen este tipo de aborto. En la mitad de los casos hay alteraciones en el desarrollo del embrión que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o también de alteraciones en el entorno materno.
    Otras consecuencias pueden ser también situaciones maternas anormales como infecciones agudas, enfermedades sistémicas como nefritis, diabetes o traumatismos graves.
    El síntoma más común de una amenaza de aborto espontáneo es el sangrado vaginal acompañado a veces de un dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las  gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante fases precoces del embrazo y, de estos, el 50% ocasionan el fin del embarazo.
    Se calcula que el 25% de todos los embarazos finalizan con el aborto espontáneo y las tres cuartas partes, de estos, suceden durante los tres primeros meses del .
  2. Aborto espontáneo
  3. Aborto inducido o provocado
El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.
Existen cuatro tipos de aborto provocado:
  1. Es el aborto realizado cuando el embarazo pone en riesgo la  de la . Aunque hoy en día esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso de la medicina pero siempre hay situaciones excepcionales.
  2. Aborto terapéutico
    Realizado cuando el embarazo es producto de una acción delictiva, fundamentalmente violaciones o relaciones incestuosas.
  3. Aborto ético o humanitario
    Es realizado por razones personales, familiares, económicas y sociales de la mujer. Este tipo de aborto es el que tiene el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.
  4. Aborto psicosocial
  5. Aborto eugénico
También podría llamarse aborto "preventivo". Es el aborto practicado cuando existe la probabilidad de que el  ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.

Métodos de aborto

  1. Por succión
El método por succión consiste en introducir un tubo con punta de navaja al vientre de la madre, que mediante una fuerte succión desgarra y destroza las pequeñas extremidades del bebe.
Complicaciones del método de succión
  • Infección
  • Peritonitis
  • Laceración del útero
  • Esterilidad
  1. Este método consiste en introducir un cuchillo con un lazo que corta al bebe, luego se procede a abrir la boca del vientre de la madre con unas pinzas y es ahí cuando el abortista introduce una cuchara afilada para limpiar el vientre. Los pedazos del bebe son extraídos con fórceps.
  2. Por dilatación y legrado
    Es un aborto pre-maturo, se realiza entre la segunda y sexta semana del embarazo. Consiste en introducir por la vagina un tubo conectado con una jeringa grande que succiona al feto que se encuentra en pleno desarrollo.
  3. Por extracción menstrual
    RU-486, es una pastilla usada mayormente para el aborto en . El RU-486 es una píldora que no permite el desarrollo de la progesterona, hormona natural esencial para mantener el embarazo, después de dos dias de haber consumido esta pastilla se toma prostaglandina, hormona que causa contracciones, provocando así la expulsión del feto.
    Este método solo funciona cuando la pastilla es consumida antes del día cincuenta del embarazo.
  4. RU-486
    La paciente recibe una inyección intramuscular de metotrexato (droga usada contra el cáncer) que ataca a las células que crecen en el trophoblast, tejido alrededor del embrión; durante la descomposición del trophoblast el bebe no recibe alimento, oxigeno y fluidos necesarios y debido a este motivo muere. Tres dias después la madre usa un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar al feto ya muerte del útero.
  5. Por inyección de metotrexato
  6. Por inyección salina
Se introduce una aguja larga en el vientre de la madre, perforándolo; luego se inyecta una solución concentrada de sal que envenena y mata al bebe. Al día siguiente la madre dará a luz a un bebe muerto.
Complicaciones del método de inyección salina
  • Ruptura del útero
  • Coágulos intravasculares
  1. Por inyección de prostaglandina
Este procedimiento es idéntico a la infusión de sal, la única diferencia es que no se usa sal sino prostaglandina, liquido que causa contracciones y por lo tanto el parto pre-maturo.
Complicaciones del método de inyección de prostaglandina
  • Ruptura del útero
  • Hemorragia
  • Paro cardiaco
  1. Este método consiste simplemente en un aumento de la dilatación mediante inyecciones intramusculares o píldoras. El aborto se da en forma de hemorragia.
    Se practica mayormente entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo.
  2. Por dilatación y evacuación
    El procedimiento de este método es igual al de una cesárea. Se abre el vientre de la madre con ayuda de unas pinzas y se extrae al bebe, dejándolo al abandono hasta que muera.
  3. Por histerotomía
    Es un método novedoso, usado para matar a los bebes pre-maturos apartir del cuarto hasta el noveno mes. El abortista guiado por un ultrasonido y con ayuda del fórceps toma la bebe por la piernas; cuando el bebe tiene el cuerpo afuera y la cabeza aun permanece dentro del vientre de la madre, el abortista le atraviesa unas tijeras en el cráneo del bebe y con ayuda de un catéter de succión aspira la masa encefálica, causando así la muerte del bebe.
  4. Por dilatación y extracción
  5. Por parto parcial
El aborto por parto parcial se inicia cuando el abortista toma con unas pinzas al bebe que se encuentra dentro del vientre de la madre, cuando los pies del bebe se encuentra fuera del útero, el abortista lo toma con sus manos pero asegurándose que salga por los pies; cuando el bebe tiene el cuerpo afuera pero su cabeza se encuentra en el vientre materno, el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras. El crimen culmina cuando el abortista, mediante y sonda, succiona la masa encefálica del bebe, que durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar inútilmente de defenderse.

Consecuencias del aborto

  1. Para la mujer
En la mayoría de los casos la mujer se encuentra mal informada de los riesgos que podría causar un aborto mal practicado, sin embrago muchas veces se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro.
Efectos físicos
  • Esterilidad
  • Trastornos menstruales y gastrointestinales
  • Hemorragias
  • Abortos espontáneos
  • Intenso dolor en el vientre
  • Útero perforado
  • Peritonitis
  • Infecciones
  • Muerte
Efectos psicológicos
  • Culpabilidad
  • Impulsos suicidas
  • Conducta autodestructiva
  • Resentimiento hacia los niños
  • Desvanecimiento
  • Instintos maternales frustrados
  1. En muchos de los casos la pareja o esposo es quien impulsa a la mujer al aborto, negándole todo tipo de apoyo e incluso amenazándola con el abandono.
    Los efectos emocionales negativos en la mujer afectan la relación con su pareja, primando la desarmonía y la desunión. Varios estudios indican que el 70% de las parejas se separan después de un año de haber ocurrido el aborto.
  2. Para la relación de pareja
    Los efectos del aborto también pueden repercutir en los otros hijos, de manera que la mujer siente frustración de su instinto maternal sobreprotegiendo a los demás hijos que posteriormente llega a tener a quienes les causa daños emocionales
  3. Para los otros hijos
    Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer son las infecciones, hemorragias, complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se calcula que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero a largo plazo es entre 20 y el 50%.
    Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que se ha denominado como el "síndrome de post aborto". Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparece los restos del bebe abortado, etc.
  4. Físicas y psicológicas en general
    La mayoría de casos de aborto es llevado a cabo por los jóvenes, que solo la idea de ser madres o padres a temprana edad les causa cierto temor ya que no se sienten preparados para poder afrontar la gran responsabilidad que significa tener un hijo.
    Una de las grandes razones por las cuales las jóvenes toman la idea de abortar es el hecho de haber defraudado a su familia y que estos no les brindaran el apoyo necesario.
    Todos estos factores emocionales conllevan a la joven a abortar poniendo en riesgo su salud y vida.
  5. En los jóvenes
  6. El Síndrome de Asherman
Una consecuencia del aborto es el síndrome de Asherman. Este síndrome se reconoce por la aparición de adherencias de tejido dentro del útero, que producen anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontáneos frecuentes.
Una de las principales causas del síndrome de Asherman es el aborto por dilatación y evacuación.
Aunque todavía no se conoce como el síndrome de Asherman afecta la fertilidad, algunas explicaciones medicas indican que las adherencias del tejido impiden que el embrión se implante en la pared uterina, lo cual trae como consecuencia que la implantación se realice en el cuello uterino o en las trompas de Falopio y/o que ocurra un aborto espontáneo.

Aspecto legal

Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como el único caso permitido en lo que respecta al tema del aborto.
Contempla así mismo dos condiciones para el aborto:
  • Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
  • Eugenésica, cuando existe la probabilidad de que el niño nazca con graves malformaciones físicas o psíquicas.

Postura de la Iglesia

Catecismo de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica es el grupo social que más se opone al aborto. Existe la afirmación de que la vida es inviolable desde el momento de la concepción; esta afirmación se fundamenta en la continuidad del proceso de desarrollo embrionario.
La afirmación del derecho a la vida se aplica en las situaciones más dramáticas como en la intervención terapéutica, eugénica y ética.
El Papa
Exhorta a los católicos a luchar por la familia y a estar en contra del aborto, la anticoncepción y el divorcio debido a que es un "crimen abominable" y "vergüenza de la humanidad".

Conclusión

Por consiguiente el aborto deja huellas imborrables en la vida de la mujer quien es la que sufre mas daño en esta práctica, que escoge este camino por la falta de apoyo y orientación que es vital en una situación como esta.
Pero la decisión de abortar esta en la mujer y ella es la que elige el camino a seguir, si toma el camino mas fácil que en este caso seria el aborto le puede traer consecuencias funestas. Por eso se recomienda el uso de anticonceptivos para no encontrarse en una situación de un "embarazo no deseado" y poner en riesgo su vida e integridad moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario